11 jul. 2015




Diálogos Culturales de Invierno 2015 – Construcción de la hegemonía para el cambio social – Martes 7 de julio de 2015 de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario | Editar

LA SIMBOLOGIA DE LA REVOLUCION EN EL SALVADOR – CUSCATLAN

Obra de Gerardo Gómez "Buenos días El Salvador" - Mixta sobre lienzo. 100 x 70 cm. 2015
Obra de Gerardo Gómez “Buenos días El Salvador” – Mixta sobre lienzo.
100 x 70 cm.
2015
Por Luis Melgar Brizuela y Miguel Ángel Chinchilla.
Revolución cultural salvadoreña.
¿Hemos avanzado en los procesos de cambio cultural y social lo suficiente como para que podamos hablar de revolución salvadoreña o sólo hemos estado en tanteos y componendas para mientras se puede de verdad emprender esas revoluciones?
El asunto medular, a nuestro juicio, es que NO HABRÁ REVOLUCION CULTURAL  MIENTRAS NO SE CAMBIEN LOS SÍMBOLOS PATRIOS y, en general, los signos colectivamente asumidos como propios de la nacionalidad, es decir, de la identidad salvadoreña y mesoamericana. Se trata del problema de la identidad: si no desenterramos ese espejo no hay cultura propia, ni libertad, ni soberanía, ni democracia.
A favor de esa hipótesis tenemos las declaraciones dadas en abril  pasado,  antes de asumir su actual cargo, por el Doctor Ramón Rivas, Secretario de Cultura de la Presidencia de la República. Tales declaraciones fueron publicadas por el Dr. Rivas  en su columna de Diario Co-Latino.  Citando al antropólogo norteamericano Clifford Geertz, Rivas plantea la cultura como “ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos” y como “conjuntos de mecanismos de control símbólico”. (Co-Latino, 25 de abril de 2014).

Una Banda en una Guitarra con Fermán en Buhoos Pizza 11 de Julio

Hecha la ley, hecha la trampa . El Editorial -. El Espacio

Quizás sea la nuestra una sociedad demasiado pesimista con brotes de optimismo que de pronto quieren apoderarse de cada uno, pero de alguna manera se presumía el final del caso CEL-Enel tal y como ha ocurrido: sin exponer responsabilidades. Dicho, de otra manera: Aquí no ha pasado nada, jóvenes, circulen.
En resumen, el Tribunal Cuarto de Sentencia dictó sobreseimiento en el caso, y levantó los embargos ordenados por el juez Séptimo de Instrucción a los acusados por los daños causados al Estado por la firma del contrato de CEL con la empresa italiana Enel. Sigue leyendo 



David  Fernando Duke 
Tlazohltzin  Mitl
http://cielosdeconcreto.wordpress.com/
resistenciamusical.wordpress.com
https://www.facebook.com/david.fernando.duke
Catalgo  ArtDuke
Cell (503)75978954


El arte en la cultura es la solución a  los problemas sociales de Latinoamérica

0 expresiones urbanas: