18 oct. 2011

Las lluvias que han caído recientemente sobre El Salvador han afectado seriamente bienes culturales y sitios arqueológicos del territorio como la comunidad maya prehispánica Joya de Cerén (sureste), declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron este lunes fuentes oficiales.

''Hemos tenido daños graves y lamentables en distintos sitios arqueológicos; esto que ha sucedido hoy, no lo esperábamos, hay bastante destrucción en zonas de ruinas arqueológicas”, expresó el director nacional salvadoreño de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas.

Rivas explicó que en algunas zonas del complejo arqueológico, localizado en el departamento La Libertad, se puede observar agua brotando de las paredes, algo ''no muy usual”.

"Se ha tenido que trabajar mucho evacuando el agua, hemos metido gente en cantidad para sacar el agua que brota y brota, se ha trabajado con máquinas, y ahora tenemos que tomar contacto con la Unesco, pues necesitamos gente especializada para que verifique el problema", agregó.

Además de la Joya de Cerén, Rivas señaló que otro sitio arqueológico que se ha visto afectado por las precipitaciones es el de San Andrés, ubicado en la misma región y que está conformado por pirámides, patios y centros ceremoniales de la antigua cultura maya.

"En San Andrés el daño es mayor que en Joya de Cerén, son pérdidas incalculables al patrimonio cultural del país", dijo.

Ante esto, la Unesco y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) de El Salvador firmaron un convenio para que se estudie y verifique el estado real del sitio arqueológico Joya de Cerén.

Estos trabajos comenzarán a finales de octubre con una inversión de 25 mil dólares, y tendrán el objetivo de establecer los mecanismos de conservación que necesita.

"Este es un proyecto que se lleva a cabo gracias a los acuerdos alcanzados con los delegados del Centro de Patrimonio Mundial" de la Unesco en una reunión que se celebró recientemente en Zacatecas, México, detalló Rivas.

En 1993, Joya de Cerén fue declarado patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco, debido a la riqueza de los vestigios que guarda de la comunidad maya que habitó en la zona.

teleSUR - Efe - Afp - Estratégia y negocios /jl -MM

1 expresiones urbanas:

Jonathancch dijo...

Lo poco que hay se ha dañado mucho.