27 feb. 2010



Quetzalcóatl es un proyecto musical que fue creado por Julio E. Orellana (Cerdo) y Eduardo Pérez (chele) en el año 2009 con la iniciativa de aportar al metal salvadoreño una idea diferente en cuanto a género musical, y este sería el Folk Metal.

En esta idea deseaban mezclar el metal con letras y música de sus raíces indígenas (ya que no se podría basar en la cultura nórdica pues sería absurdo, no somos europeos) a este proyecta se incorpora posteriormente Manuel Cortez e inician así entre los tres a ensayar en la casa de Eduardo Pérez. Las letras de las canciones son escritas por Julio Orellana mientras que el sonido es incorporado por el mismo Eduardo y Manuel. La banda necesitaba aun de un batero, un viento más de apoyo y un bajista.
Quetzalcóatl comienza a buscar gente que comparta y respete la ideología de la banda, es cuando ingresa al proyecto Ernesto Munguía (batería) Marcelo Mejía (vientos) y Alex Chirino (bajo). Iniciados los ensayos Julio toma el papel de vocal y guitarra pero no se alcanzaba ese toque que se deseaba, por lo tanto llega John Ayala como vocal. La banda debuta en un festival gótico en Buhoos Bar el 25 de julio del 2009 dando al público una idea novedosa e interesante, se tuvo un muy buen debut ya que a la gente le pareció la nueva propuesta.

Pero llegaban nubes de incertidumbre, Alex no podía ensayar por cuestión de tiempo así que tomo la decisión de salir del proyecto pero aun así Quetzalcóatl tuvo una presentación mas en Buhoos Bar en el Metal Unión (organizado por Manuel Cortez y Billy Mazariego -vocal de Svalbard-).

De nueva una nube negra cubre a Quetzalcóatl y esta daría un golpe no esperado al proyecto, ya que por motivos de estudio Marcelo abandona la banda y de igual forma lo hace Eduardo, quien deja el proyecto por motivos de estudio y laborales y para empeorar John decide retirarse, la banda estaba en el aire.
Con el pasar del tiempo Ernesto Murguía presenta a Peter García, quien después de planteársele el proyecto y compartir el pensamiento de la banda toma el rol del nuevo vocal. La agrupación estaba casi completa pero hacía falta el toque que los identificaba con sus raíces, los instrumentos de viento. Aun bajo esas condiciones se tenia una presentación que atender, el Destruction Fest, evento al cual acuden para salir muy criticados, ya que no se mostro la idea original con la que se contaba al inicio.

Quetzalcóatl inicia una nueva etapa buscando nuevos integrantes para darle la idea y el pensamiento con el que contaban en el principio, es así como Manuel comienza la búsqueda de un nuevo integrante para la participación de los vientos y es por medio de Josué Henríquez que Manuel conoce a Douglas Delgado quien formaría a ser parte de la banda casi de inmediato.

Pero una tragedia mas estaba por ocurrir Julio abandonaría la banda por problemas que surgen dentro ella dejando a Manuel como responsable de ella, por lo que Quetzalcóatl vuelve a buscar nuevos integrantes con urgencia, Manuel llama a Billy Ayala (guitarra) para unirse a la banda y este acepta.

Quetzalcóatl toma el camino que deseaba quedando el proyecto conformado de esta manera:

Peter “Tinieblas” García (Vocal)
Billy Jacobi Ayala Mazariego (Guitarra líder)
Manuel “Dracul” Cortez (Guitarra rítmica y líder)
Ernesto “Neto” Munguía (Batería)
Douglas Delgado (Instrumentos de viento).

Quetzalcóatl espera avanzar más y lograr ser un proyecto que rompa con los esquemas en la escena…. YEK PADIUH!!!

¿Porque la banda se llama Quetzalcóatl?
Pues para recordar Quetzalcóatl es uno de los 5 soles de nuestra cultura al inicio Julio proponía que la banda se llamara Tlaloc el tercer sol y dios de la lluvia según nuestra cultura pero Manuel propuso el nombre Quetzalcóatl, la idea le pareció a Julio pero ¿Por qué Quetzalcóatl?
Etimológicamente la palabra Quetzalcóatl proviene del náhuatl y significa serpiente o culebra emplumada. La relación que Julio y Manuel le dieron al nombre fue que representaba lo terrenal de la vida (serpiente que se arrastra) y lo espiritual de esta misma (las plumas del ave) ya que para nuestros antepasados todo tiene una dualidad.

Escrito por Manuel Cortez
Editado por Carlos Alfaro (lacrimoso)

0 expresiones urbanas: