29 dic. 2009

Gracias a mi amigo el pitu del grupo nacional LOS TACHOS nos trae un recopilatorio de los mejores disco del año 2009 en español no son descargas si no que es un contenido textual de los mejores disco de bandas reggae en el 2009 con una pequeña reseña que nos habla del buen trabajo que tienen los grupos.-


Escrito por Pitu


REGGAE DEL 2009 (en español)


Al finalizar un año más llega el momento de hacer un recuento de lo logrado en este tiempo, tanto en lo personal, familiar, en lo laboral…en fin, todo lo que los humanos pueden realizar. También es tiempo de cosechar lo que nos deja el año y mejor aún cuando se trata de ese ritmo cadencioso que nos hipnotiza, nos hace bailar y nos pone a pensar.


Siempre he tenido dudas sobre las valoraciones hacia el arte, en especial en la música, es por eso que encuentro muy subjetivos los “tops” y los “charts” que usualmente reflejan éxitos o fracasos comerciales, es por ello que no pretendo hacer valoraciones, más bien, presentar una lista sobre los discos que, a mi criterio muy personal y por ende subjetivo, dejaron algo bueno para el reggae en el 2009. Hago también una diferencia entre discos de reggae en español y en ingles, por que creo fielmente en el mensaje que esta música transmite, y ya que la lengua oficial castellana es mayoritaria, el reggae en español es más importante en nuestras latitudes.


DISCOS DE REGGAE EN ESPAÑOL 2009


1) DONDE BRILLA EL SOL, RIDDIM: Para mí, por mucho, el mejor disco del 2009. Los argentinos de Riddim regresan con este discazo, luego de su no menos importante: Preparen…Apunten…Fuego!. Esta obra esta cargada de buena vibra, un sonido consolidado que recuerda a grandes como Burning Spear, letras concientes y una actitud que caracteriza a la banda desde sus inicios, en fin, un disco para la historia del reggae Latinoamericano.


2) EL PODER DE TU ALMA, DE BRUCES A MI: Grata sorpresa de esta banda de Medellín, Colombia. Una poderosa combinación de new roots, ragga y dacehall en español, explorando también con otros ritmos, pero sin dejar de lado su letras de denuncia y conciencia rasta, sin lugar a dudas una de las bandas latinas de la nueva generación que prometen mucho.


3) CLASSIC LOVER COVERS, LOS CAFRES: Los veteranos del reggae en español sorprenden con este disco realizado enteramente de temas de otras bandas (covers) de rock y funk, muy buena combinación que relaja un poco del sonido cafre de su disco doble, buena nota.


4) LIVE FROM CULEBRA, GOMBA JAHBARI: Placa en vivo de esta agrupación puertorriqueña. El directo (o en vivo) muestra la esencia de toda banda, y en esta ocasión, el sonido del reggae rústico de los boricuas en este disco está perfectamente plasmado.


5) INNA DI FLAMES, FYAHBWOY: Elan Swan conocido como Fyahbwoy ve materializado su proyecto en este disco, completamente patrocinado por los mismos fans que con donaciones hicieron realidad este material. Buena descarga de reggae dancehall en español, desde Madrid para el Mundo, More Fyah!!


6) EL FUEGO EN NOSOTROS, NONPALIDECE: Los Nonpa nos dan este regalo de navidad!, lanzado el recién pasado 15 de Diciembre con la novedad que esta producido por el sello independiente JUNKO de Nestor Ramljak (vocal) se convierte en el 5º disco de esta banda de la ciudad de Tigre, Argentina.


7) AROMAS DE LIBERACION, SR. TENGA: Este es el segundo material de esta nueva banda Argentina. Con un sonido fresco y relajado el disco se desenvuelve sin complicaciones, 14 temas que demuestran que Sr. Tenga llegó para quedarse.


8) CON LA FUERZA DEL MAR, RESISTENCIA SUBURBANA: Luis Alfa y compañía nos dan una nueva muestra de su resistencia, “Con la fuerza del Mar” se convierte en su sexto disco, confirmando su sonido nacido de papa rock y mama reggae, aunque el reggae se muestra mas franco, con ritmos mas suaves y cadenciosos, una muy buena producción del año.


9) LUZ VERDE, DREAD NEGAST: Otra banda que nos da la Argentina. Segundo trabajo realizado por esta banda que nace de la desaparecida Negusa Negast, con un sonido compacto, buenos arreglos musicales, combinaciones con ritmos latinos, en fin una buena propuesta.


10) CRUCIAL CUTS, FIDEL NADAL: Aunque no soy partidario de los compilados : “lo mejor de…” este compilado es una muy buena muestra del trabajo realizado por Fidel en todos estos años, grande para el reggae, grande en la música conciente, Fidel emocionado!.


Pi Selekta



Para la otra entrega se viene la segunda parte, con recopilatorio del buen reggae pero esta vez en ingles siempre con nuestro amigo el pitu...!!

0 expresiones urbanas: